212-460-0047
Call

Preguntas frecuentes sobre el derecho laboral

Aunque estamos encantados de discutir cualquier pregunta que tenga durante su consulta inicial, ciertas preguntas comunes tienden a repetirse. A continuación, puede encontrar respuestas a esas preguntas comunes. Si desea más información sobre nuestros servicios o necesita ayuda legal con respecto a un asunto de derecho laboral, llame a Katz Melinger PLLC al 212-460-0047.

¿Cuál es el plazo de prescripción de las demandas de empleo en Nueva York?

El tiempo que tiene para presentar una demanda es una cuestión compleja que varía según el tipo de reclamación que haga. La respuesta también depende de si la alegación implica una violación de la ley local, estatal o federal.

El plazo de prescripción de una solicitud de empleo puede variar de meses a años. En muchos casos, sin embargo, sólo hay un corto período de tiempo para presentar una reclamación. Por ejemplo, los empleados de Nueva York que alegan una reclamación por discriminación bajo la ley federal normalmente deben presentarla ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) en un plazo de 300 días a partir de la fecha en que se produjo la supuesta discriminación. Una demanda por discriminación bajo la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad o el Estado de Nueva York debe presentarse dentro de los tres años posteriores al acto discriminatorio.

En el caso de las reclamaciones relativas al impago del salario mínimo o de las horas extraordinarias por parte del empleador, el plazo de prescripción varía. Según la ley estatal, los empleados pueden presentar una reclamación dentro de los seis años siguientes a la violación. Sin embargo, las reclamaciones de salarios y horas bajo la ley federal deben presentarse dentro de los dos o tres años de la violación, dependiendo de las circunstancias. Por estas razones, es fundamental actuar con prontitud en la búsqueda de representación legal para preservar sus derechos.

¿Cuál es el papel de los recursos humanos en las violaciones del derecho laboral?

Los trabajadores deben informar de las presuntas violaciones de la ley de empleo a su departamento de recursos humanos (RRHH) como primer paso. Los departamentos de RRHH están obligados a investigar todas las reclamaciones de los empleados de buena fe y tomar medidas correctivas cuando sea necesario. Si RRHH no investiga o corrige las posibles violaciones legítimas del empleo, entonces puede ser apropiado tomar medidas legales.

¿Ofrece Nueva York protecciones adicionales a los empleados?

Sí, en muchos casos, la ley de Nueva York ofrece más protección a los empleados que la ley federal.

La Ley Laboral de Nueva York, que rige las leyes de salarios y horas, puede permitir a los empleados recuperar daños que no están disponibles bajo la ley federal, y se remonta a seis años en lugar de dos o tres años bajo la ley federal. Además, los municipios pueden aprobar ordenanzas para proporcionar aún más protecciones a los empleados que trabajan en esa ciudad, como un salario mínimo más alto.

La Ley de Derechos Humanos del Estado de Nueva York y ciertas leyes locales, como la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, aumenta las protecciones para las reclamaciones por discriminación, entre otras cosas, ampliando sustancialmente las categorías de clases protegidas. Por ejemplo, en virtud de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, los trabajadores pueden presentar demandas por discriminación basada en la edad percibida, así como en categorías tales como el credo, el estado civil, la condición de pareja, la condición de cuidador, la orientación sexual y la condición de extranjero o ciudadano. La ley de la ciudad de Nueva York proporciona un nivel de prueba más bajo para demostrar la discriminación y también permite a los trabajadores buscar daños punitivos no cubiertos que podrían ser más altos que los permitidos por la ley federal.

Para entender completamente sus derechos y obligaciones bajo la ley local, estatal y federal, envíenos un correo electrónico para establecer una consulta inicial.

Sé que las represalias están prohibidas, pero ¿es seguro hablar con un abogado?

Sí, lo es. En las etapas iniciales de una investigación, nadie necesita saber que está hablando con un abogado (nuestra firma ofrece consultas confidenciales). Si decide actuar en su reclamación, puede ser ventajoso para su jefe saber que tiene un abogado porque demuestra que usted es serio en la protección de sus derechos. La decisión de informar a su empleador de que ha hablado con un abogado es algo que debe discutirse durante la consulta inicial.

También debe recordar que la represalia es más que un simple despido. Si te suspenden o te degradan, o si tu jefe trata de hacer tu vida laboral insoportable porque hiciste una denuncia o contrataste un abogado, estas acciones te proporcionan aún más pruebas en un litigio.

¿Hablar con un abogado significa que estaré involucrado en una demanda?

No. Hablar con un abogado es un buen primer paso para emprender acciones legales, pero no te compromete a un litigio (o cualquier otra acción, para el caso). Por ejemplo, puedes hablar con un abogado y decidir no tomar ninguna acción. Si desea resolver un problema con su empleador, pero no presentar una demanda, podemos comunicarnos con la empresa en su nombre e intentar negociar un acuerdo. Algunos problemas legales pueden resolverse con otras herramientas que no sean el litigio completo, como una carta de demanda bien fundamentada en la ley. También podemos ayudarle a presentar una demanda ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo o la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York. Incluso si comienza un litigio, la mayoría de los casos se resuelven antes del juicio. Es probable que tengas varias opciones; nuestro papel es proporcionarte el conocimiento que necesitas para tomar la decisión correcta para ti.

¿Qué pruebas se necesitan para demostrar la discriminación en el empleo?

Querrá reunir cualquier evidencia que demuestre no sólo que está siendo tratado de manera diferente a otros empleados, sino que la razón de ese tratamiento dispar es su pertenencia a una clase protegida (raza, género, discapacidad, etc.). Es una buena idea tomar notas discretamente de las conversaciones con tu jefe o compañero de trabajo (con fechas y otra información) que muestren o sugieran actitudes/comportamientos discriminatorios. También puede ser útil encontrar documentos que contengan lenguaje discriminatorio o que muestren un tratamiento dispar, como el hecho de no haber sido promovido en repetidas ocasiones a pesar de ser el candidato más cualificado.

Si no está seguro de que una prueba sea relevante, simplemente muéstrela a su abogado.

Un compañero de trabajo del mismo sexo ha estado haciendo bromas lascivas sobre mí. Aunque ninguno de los dos sea LGBTQ, ¿es esto acoso sexual?

Sí. El acoso sexual se trata de poder y dominio, no necesariamente de atracción sexual. Si alguien la acosa de manera sexual o la acosa sobre temas que tienen un componente sexual (diciendo que no es un hombre/mujer “real”, por ejemplo), eso es acoso sexual.

Si los comentarios o conductas sexuales le hacen sentir incómodo en el trabajo, vale la pena que hable con un abogado.

Testimonials